Yoga para dormir, guía práctica

Tener un buen descanso nocturno no solamente es bueno para la concentración y la energía diarias, numerosos estudios han demostrado que dormir bien mejora el sistema inmunológico y evita la aparición de alergias. La fundación Nacional del sueño dice que la práctica regular de yoga ayuda a las personas con insomnio a dormir más tiempo y evitar dolores articulares que pueden ser los causantes de una mala noche. Por lo tanto, en la siguiente guía te hablaremos acerca del yoga para dormir y te daremos unas recomendaciones prácticas que te ayudarán a renovar tus noches de sueño ¡Así que toma nota! 

¿Qué es el yoga para dormir?

Yoga para dormir

El yoga es una disciplina milenaria que surgió en la India como parte de una doctrina espiritual, que se ha utilizado con el objetivo de equilibrar el cuerpo, la mente y el espíritu. A través de posturas, movimientos adecuados y una respiración correcta se logra una perfecta armonía en el nivel físico y el espiritual. En tal práctica es muy importante la conciencia de la respiración y la meditación que ayudan a aquietar la mente y alcanzar una relajación plena.

Esta disciplina ha adquirido mucha fuerza en occidente desde hace algunos años y hoy en día muchas personas que están sufriendo de insomnio han descubierto este arte milenario que es bueno para dormir toda la noche; sin embargo, se requiere de práctica y paciencia para obtener los resultados esperados. En esta guía práctica te animamos a utilizar los beneficios del yoga para antes de dormir, notarás grandes cambios reflejados en tu bienestar general. 

Beneficios del yoga para la salud

Son bastantes las ventajas y beneficios que otorga el yoga para la salud; algunos de ellos son los siguientes:

✅ Mejora la circulación sanguínea

✅ Quema calorías

✅ Alivia las tensiones y disminuye la ansiedad

✅ Mejora la postura y la flexibilidad corporal

✅ Favorece al desarrollo de la memoria y la atención

✅ Estimula la producción de neurotransmisores encargados de mejorar los estados depresivos

✅ Favorece el sistema inmune y genera resistencia a las enfermedades

✅ Estimula la respiración nasal adecuada

✅ Favorece el funcionamiento del sistema hormonal, aspecto importante para regular el sueño

5 posiciones de yoga para dormir mejor

A continuación te presentaremos las 5 posiciones de yoga para dormir aptas para principiantes y que no requieren más de media hora diaria para realizarlas. Te recomendamos también el uso de aromas para dormir y así propiciar el ambiente ideal para el descanso y la relajación.

Dedos sobre la frente

Este es un ejercicio muy sencillo y básico para controlar la respiración e incentivar la concentración. Para realizarlo necesitas sentarte en la cama cómodamente y cerrar los ojos, respira profundamente por la nariz llenando tu estómago de aire y exhala lentamente. A continuación lleva los dedos índice y corazón al centro de la frente y repite unas 5 veces más la respiración lenta. 

Balasana o postura del niño

Posiciones de yoga para dormir

Esta posición ayuda a relajar y calmar la mente, además de aliviar las tensiones del cuerpo. Para realizar este ejercicio hay que sentarse doblando el tronco sobre las piernas y extender los brazos hacia adelante o hacia los lados, la frente debe tocar el suelo también. Mientras se realiza el ejercicio hay que estar pendiente de la respiración lenta y pausada, permanecer así por unos segundos más e incorporarte. 

Uttanasana o la pinza de pie

Esta postura ayuda a aliviar los dolores de cabeza, disminuye el estrés y previene el insomnio. De pie, separar los pies a la altura de la cadera y flexionar el tronco hacia delante, las manos deben apoyarse en el suelo pero si no alcanzan pueden rodear las piernas ¿Te atreves a practicarla?

Chandra Bedhana o Respiración Lunar

La respiración lunar ayuda a relajar los músculos y propicia la paz interior. Sentado en la cama, cierra los ojos y respira profundamente. Ahora debes taponar la fosa nasal derecha con tu dedo anular de la mano derecha. Con la fosa nasal derecha tapada debes inhalar y exhalar varias veces de manera profunda y lenta por la fosa izquierda. Bastante fácil ¿no crees?

Agnistambhasana o postura de la hoguera

Este ejercicio ayuda a liberar la tensión de las caderas y el cuerpo para conciliar el sueño más fácilmente. Sentado, extender la pierna izquierda hacia delante y flexionar 90° a la altura de la rodilla. Después flexionar el pie derecho y colocarlo encima de la rodilla izquierda, de modo que la pierna derecha descanse sobre la izquierda. Después de ubicadas las piernas llevar las manos hacia adelante y exhalar mientras se aguanta en esta posición por unos segundos para garantizar el estiramiento, luego se debe alternar la pierna. No te preocupes si no logras alcanzar la postura las primeras veces, ¡ya sabes que con práctica lo conseguirás más fácil!

Ejercicios de yoga para dormir

Savasana o postura del muerto

Esta postura ayuda a relajar todo el cuerpo, Reduce al mínimo la actividad mental y fomenta el sueño. Debes estar acostado sobre la cama y tumbado sobre la espalda boca arriba, abrir un poco las piernas y colocar los brazos en ángulo de 45°. Fijarse en la respiración sintiendo como entra y sale el aire del cuerpo, lograrás un sueño profundo en pocos minutos.

Recomendaciones para realizar yoga para dormir

Aunque la práctica de yoga es bastante saludable y está siendo empleada en occidente cada vez más, siempre es necesario tener en cuenta algunas recomendaciones para realizar este yoga para dormir 15 minutos de forma adecuada, buscando que no interfiera con el bienestar corporal de quien la practique y otorgue el beneficio de un buen descanso por las noches.

  • Recuerda que un buen ambiente ayuda a conciliar el sueño de una forma más fácil, el uso de aceites esenciales para dormir es un gran complemento de esta práctica.
  • La cama y el colchón son fundamentales para tener buena noche, para ello un colchón memory foam es una gran opción por su adaptabilidad al cuerpo y si tus posibilidades te lo permiten el mejor colchón del mundo sería la decisión más acertada. El tamaño de la cama puede aportar comodidad total, por lo tanto, disponer de una cama doble o cama king puede ser muy apropiado.
  • Procura hacer tus ejercicios de yoga en pijama y cerca de tu cama o en ella, para que puedas disponerte a entrar en las sábanas cuando termines la rutina y así encontrar la mejor posición para dormir.
  • Trata de aislar todos los aparatos eléctricos y la tecnología de tu dormitorio, puesto que los mismos pueden causar interferencia y no permitir una relajación adecuada.
  • Algunas posturas de yoga tienen mayor grado de dificultad que otras, por lo tanto deben hacerse con un buen acompañamiento, preferiblemente en pareja o con un instructor. Pero si sientes que no puedes hacerlas es mejor no forzar tu cuerpo pues puedes llegar a sufrir lesiones. Otras posturas en cambio, te ayudarán a dormir con dolor de espalda, si es tu caso y así mejorar tu condición física.  
  • Por último, recuerda que si tienes algún padecimiento o enfermedad particular y quieres practicar yoga, lo indicado es que pidas asesoría profesional y sigas las recomendaciones de tu médico.

🏆 Yoga para dormir, nuestra opinión

La Universidad de Boston ha realizado numerosos estudios acerca de la práctica de yoga y los beneficios para quienes la practican, entre esos estudios han encontrado resultados positivos que evidencian entre otras cosas, el aumento de neurotransmisores encargados de disminuir la ansiedad, la depresión y los problemas para dormir. Por lo tanto, nuestra recomendación es que realices los ejercicios de yoga para dormir adecuados y no dejes al azar tu derecho a descansar como los dioses ¡Toma el tiempo necesario y respira profundo! ¡Tu cuerpo te lo agradecerá!