Colchón ideal para personas con sobrepeso, guía práctica

Una de las cosas más importantes a tener en cuenta para conseguir un colchón es nuestro peso corporal; pues de esta manera se puede elegir el que se adecue a las necesidades propias e individuales de cada quien. En el caso de las personas con sobrepeso, hay que tener en cuenta algunos factores concretos para poder disfrutar de un pleno descanso. La siguiente guía te dará información detallada acerca de todo lo que necesitas conocer sobre un colchón ideal para personas con sobrepeso, además de recomendaciones sobre colchones y otros datos que seguramente te servirán bastante para realizar la compra adecuada para ti de tu nuevo colchón ¿Nos acompañas?

3 colchones recomendados para personas con sobrepeso

Colchón ideal para personas con sobrepeso
  • Colchón Serie A 600 Infinity Pro Paraiso
    El de gama alta
  • Ventajas
    Medidas queen 160x190 y 180x190 y king 200x200
    Colchón ortopédico de alta firmeza
    Estructura con mayor número de resortes tipo bonell
    Mayor soporte para una buena postura
    Reduce puntos de presión otorgando mayor comodidad
  • Desventajas
    Único color blanco y café
Colchón ideal para personas con sobrepeso cómodo
  • Colchón Emma Original
    Mejor opción
  • Ventajas
    Espumas que se adaptan al cuerpo
    Medidas queen 160x190 y king 200x200
    Espuma con memoria que reduce los puntos de presión
    Espuma fría de mayor apoyo en la parte inferior de la espalda y los hombros
  • Desventajas
    Único color crema y café
Colchón ideal para personas con sobrepeso precio
  • Colchón Z17 Spring Active Nature
    El más económico
  • Ventajas
    Ofrece la mejor combinación entre soporte y frescura
    Medidas queen 160x190 y king 200x200
    Resortes pocket independientes que reducen la sensación de movimiento
    Sensación altísima de suavidad ideal para personas con pieles sensibles
    Tecnología tipo gama premium
  • Desventajas
    Único color blanco

 

Materiales y tipos de colchón ideal para personas con sobrepeso

Colchón con muelles

Éste tipo de colchones con muelles son de los más recomendados para personas con sobrepeso, ya que son altamente resistentes y por su estructura interna permiten la adecuada circulación del aire manteniendo el colchón mucho más fresco. Pero lo ideal es un colchón con muelles ensacados o también llamados resortes independientes, pues estos son de mejor calidad y pueden soportar un peso de más de 100 kg, adicionalmente disminuyen la transferencia del movimiento por lo cual son muy recomendados para usar en pareja, sin que los movimientos de una persona afecten el descanso de la otra.

Colchón con pocket

Los resortes pocket son espirales de acero usados en la estructura interna de algunos colchones, un material ideal para brindar mayor soporte, resistencia y disminución del movimiento en la superficie. Éstos resortes de acero son encapsulados en una funda de tela de manera independiente, por lo cual no tienen contacto entre sí proporcionando mayor estabilidad, además son silenciosos y transpirables. Por todas las propiedades que otorgan son ideales para personas con sobrepeso.

Colchones para gente con sobrepeso

Colchón con espuma de alta densidad

La densidad es un aspecto imprescindible a la hora de elegir un colchón, porque nos indica cuánta cantidad de material viscoelástico tiene el colchón. Es un indicador de la calidad del producto especialmente en lo que se refiere a su resistencia y durabilidad. Se puede determinar dividiendo el peso en kilogramos entre la medida del colchón, expresado en metros cúbicos.

Esto nos da una idea del peso de la materia prima y su cantidad. A su vez nos permite clasificar los colchones en tres tipos de densidad: baja, media y alta. Una mayor densidad supone una mejor adaptabilidad al cuerpo, pero a la vez es más duro. Estos colchones con espuma de alta densidad también son ideales para personas con sobrepeso y hay gran variedad en el mercado.

Colchón con memory foam

Mejor colchón ideal para personas con sobrepeso

El memory foam es un producto derivado de un invento de la NASA en 1966 para reducir los efectos en el despegue de los asientos de los astronautas. Aunque finalmente no se utilizó con ese propósito, sí se incorporó a los asientos de los aviones haciéndolos más cómodos para pasajeros y pilotos. Éste material tiene la capacidad de reducir los puntos de presión en zonas del cuerpo como la cabeza, los hombros y la cadera permitiendo que la circulación sanguínea sea más fluida. Se adapta perfectamente a las formas corporales y a la postura, por otra parte tiene un efecto beneficioso para las personas que sufren de alergias porque es un material anti ácaros y anti microbiano.

El memory foam se ablanda al contacto con el calor y se endurece con el frío, además permite una distribución equitativa de la temperatura por todo el colchón. Adicionalmente no hay transferencia del movimiento por lo cual este colchón memory foam es ideal para personas con sobrepeso y también puede ser usado por dos personas. 

Colchón de Látex

Estos colchones cuentan con un núcleo compacto de látex natural, acompañado generalmente por látex sintético y ofrecen unas ventajas específicas a la hora de dormir. Una de ellas es que se adaptan al cuerpo de forma natural, ofrecen una sensación esponjosa y suave, tienen larga duración y aportan gran resistencia al hundimiento. El látex no es termo adaptable, por lo tanto la temperatura del cuerpo no será transmitida al material, conservando una mayor frescura en el colchón. Por su suavidad y adaptabilidad los colchones de látex son recomendados para somieres articulados o camas eléctricas y son totalmente aptos para ser usados por gente con sobrepeso.  

Colchón Híbrido

El colchón híbrido combina lo mejor de dos de las tecnologías existentes, que son los resortes y la espuma viscoelástica. En su base están elaborados con una capa de resortes pocket que se distribuyen por toda la superficie, brindando libertad de movimiento y gran soporte. Éstos resortes tienen una capa gruesa de espuma viscoelástica que se encarga de brindar total adaptación y otorga resistencia óptima al colchón haciéndolo ideal para personas con sobrepeso. 

Aspectos a tener en cuenta en un colchón ideal para personas con sobrepeso

Nivel de firmeza

Mejores colchones para gente con sobrepeso

El nivel de firmeza está determinado por la sensación que se percibe al acostarse sobre el colchón, por tanto es bastante subjetivo pues depende de las necesidades individuales y la masa corporal. Existe una tabla de 1 al 10, que nos puede indicar los niveles de firmeza en los colchones, generalmente el 1 es un colchón suave, el 5 es medio y el 10 indica firmeza y rigidez total. Los colchones de firmeza alta son indicados para personas con sobrepeso y que sufren de la espalda pues brindan un soporte indicado que permite conservar la alineación correcta del cuerpo.

Colchón ideal para personas con sobrepeso: altura

Lo más común es encontrar colchones entre 20 y 30 cm de altura, es la medida promedio en colchones de tres capas. Los colchones de menos altura suelen tener menos capas y son menos gruesos, en particular suelen ser indicados para personas con bajo peso ya que no se hundirán con facilidad. Sin embargo para personas con sobrepeso lo ideal es un colchón que tenga una altura de más de 30 cm, es decir que tenga más capas y en donde la capa principal o núcleo tenga por lo menos 3 cm para aportar la calidad necesaria al descanso. 

Transpirabilidad

Un colchón ideal para personas con sobrepeso es aquel que sea transpirable porque permite que haya circulación del aire haciéndolo más fresco. Es un colchón que evita los problemas de sudoración y calor al dormir que muchas personas con sobrepeso padecen. La transpiración de un colchón está determinada por los materiales utilizados en su fabricación. Puede afirmarse que los colchones más transpirables son los que están elaborados con muelles o resortes. 

Apoyo

El apoyo se refiere a la suspensión y soporte que brinda el colchón a la espalda. Está determinado por la capacidad de la estructura interna para resistir la presión generada por el peso del cuerpo, respondiendo con la resistencia adecuada y proporcionando soporte para la espalda y la columna vertebral. Por lo tanto es muy importante que el colchón ofrezca un apoyo apropiado para personas con sobrepeso.

Colchón ideal para personas con sobrepeso de medidas grandes queen o king

La medida en un colchón es bastante importante si se tiene en cuenta el peso corporal de la persona que lo usará. Lo más indicado para personas con un peso de más de 100 kg es utilizar colchones de medida grande, como lo son el colchón queen qué se puede encontrar con medidas de 160×190 y 180×190, y el colchón king de medidas 200×200. 

¿Por qué se recomienda un colchón de látex para personas con sobrepeso?

Colchones para gente con sobrepeso precio

¿Qué es látex?

El látex es un líquido viscoso contenido de los vasos laticíferos de varias plantas, con el cual pueden elaborarse diversos productos, como en este caso los colchones. Está sustancia está compuesta por resinas, grasas y otros elementos y se obtiene de los cortes hechos en el tronco de algunos árboles. Es un material muy buscado y recomendado pues es altamente elástico y antialergénico. Por lo tanto en la actualidad existen muchas empresas que optan por elaborar sus colchones con látex, siendo un material bastante apropiado para las personas con sobrepeso.

Tipos de látex 

Látex natural

El látex natural es un material qué procede de la resina del árbol del caucho “Hevea Brasiliensis” cultivado en plantaciones en el sudeste de Asia, áfrica y en Sudamérica. Con éste material se fabrica una espuma que ofrece múltiples beneficios en la fabricación de productos para el descanso. Tiene características especiales que lo hacen el preferido por muchas personas, tiene elasticidad, resistencia, adaptabilidad de la forma del cuerpo, transpirabilidad, es hipoalergénico y tiene resistencia a los ácaros. La espuma de látex producida en su totalidad por esta resina se considera biodegradable. Sin embargo los colchones de látex 100% natural son difíciles de encontrar y generalmente vienen mezclados con látex sintético.

Látex sintético

La espuma elaborada con látex sintético está hecha químicamente a partir de materiales como el estireno y el butadieno con la que se produce un polímero con la misma composición del látex natural. Por tal razón, tiene propiedades muy similares a las del látex natural como transpirabilidad, apoyo en la espalda, alivio en los puntos de presión y su carácter anti alergénico. Dichos aspectos hacen de el colchón de látex un producto ideal para personas con sobrepeso.

Recomendaciones para cuidar los colchones de látex

Si bien es cierto que los colchones de látex aportan un gran número de beneficios en el descanso; también es recomendable tener en cuenta algunos cuidados que deben tenerse para evitar su deterioro y desgaste en corto tiempo. Como es un material natural se debe preservar su ventilación, para esto es recomendable usar una base cama idónea, también deben utilizarse acolchados de algodón que contrarrestan la humedad. Es indispensable estar girando y rotando el colchón para que no pierda sus propiedades y por último no es aconsejable en viviendas o lugares donde haya predominio de humedad. 

Diferencias de precios

El precio de los colchones elaborados con látex natural es muy superior a los de látex sintético, porque su producción es más costosa y supeditada a los recursos naturales. Además el natural es un material que otorga al colchón una durabilidad bastante prolongada. El precio de los colchones elaborados con látex sintético es más económico, por lo mismo es más común encontrar colchones que realizan una combinación de ambos látex, otorgando unos beneficios similares y con casi las mismas ventajas.

Un somier adecuado con colchón ideal para personas con sobrepeso

Lo indicado es tener el somier adecuado acompañado por el colchón ideal para personas con sobrepeso, pues no es posible disfrutar de una cosa sin la otra. Para la compra de este somier debes tener en cuenta los materiales que usaron en su fabricación, pues deben ser de excelente calidad y con buena tecnología. Que proporcionen alta resistencia y durabilidad  para tener un producto de larga vida. Es importante encontrar un somier que sea compatible con cualquier tipo de colchón y que soporte más de 100 kg de peso. De medidas queen o king pues son las más grandes y por lo tanto dan más libertad de movimientos. 

🏆 Colchón ideal para personas con sobrepeso, nuestra opinión 

Teniendo en cuenta todos los aspectos mencionados anteriormente y tomando como referencia a los expertos de ARTRO centro médico de Alicante España, que dicen que un colchón para personas con peso superior a 100kg debe ser uno que ofrezca firmeza alta, preferiblemente de muelles que son los más consistentes y con una capa viscoelástica. Nuestra opinión es que el colchón ideal para personas con sobrepeso de esta guía es el Colchón Nature Doble Spring, que está totalmente equipado con los mejores materiales y con tecnología tipo gama premium en su elaboración ¿Qué esperas para adquirirlo?

 

¿Qué colchón comprar para personas con sobrepeso?

Comprar el colchón ideal para personas con sobrepeso no tiene que ser una tarea difícil, lo que hay que tener en cuenta son los gustos y necesidades de cada individuo, que los materiales con los que fue elaborado sean de excelente calidad y que ofrezcan soporte con un buen grado de comodidad.

¿Qué tipo de colchón es mejor para personas con sobrepeso?

El colchón ideal para personas con sobrepeso es el que está elaborado con estructura de resortes pocket resistentes y tiene un nivel de firmeza alto. Aunque los colchones de látex o los híbridos también cumplen con la función perfecta de dar soporte, con un nivel de firmeza óptimo y buena durabilidad.