Contents
- Dormir boca arriba, ¿la mejor postura?
- Dormir boca abajo, ¿una buena posición?
- Dormir de lado, ¿un buen sueño?
- Dormir boca arriba con elevación en la almohada ¿una posición adecuada?
- Dormir en posición fetal, ¿es correcto al descansar?
- La mejor posición para dormir es personal
- La posición para dormir más recomendada
Existen varios factores que inciden en la buena calidad de nuestro sueño y que deberíamos tener en cuenta al momento de querer dormir de manera adecuada. Uno de esos factores bastante importante es la posición que adoptamos al acostarnos, pues influye sobre la satisfacción y el bienestar que sentimos al despertarnos a diario. Si bien es cierto que cada persona tiene su propia forma de hacerlo, también es necesario aprender cuál es la mejor posición para dormir y la más beneficiosa de acuerdo a nuestras necesidades específicas. También es necesario tener claro, cuál postura es la que nos puede ocasionar problemas de salud a largo plazo. Ser conscientes y conocer esta información nos va a permitir realizar cambios y adquirir una mejor postura para dormir, que nos permita tener noches de total descanso y reparación notable.
Dormir boca arriba, ¿la mejor postura?
Esta postura es de las preferidas por muchas personas y por esta razón es normal que quieras saber si es una posición correcta para dormir. Es importante que tengas en cuenta las ventajas que tiene dormir boca arriba, una de ellas es que el cuerpo se apoya de forma natural, por lo tanto está en equilibrio y no recibe presión en ninguna zona. En este caso si se usa una almohada adecuada y no muy alta se puede prevenir el dolor de cuello y espalda.
Otro beneficio es que la columna vertebral se mantiene recta y el estómago queda por debajo del esófago evitando la acidez y el reflujo. Hay un beneficio estético importante y es que se producen menos arrugas en el rostro porque no hay presión sobre la cara. Sin embargo, también es bueno que sepas que dormir boca arriba tiene algunas desventajas, como por ejemplo que se produce tensión en las vías respiratorias y dificulta el flujo del aire.
Además puede empeorar los ronquidos porque la lengua se desplaza hacia la faringe, disminuyendo su apertura. El colchón más adecuado para dormir boca arriba es el de firmeza semi firme o firme, preferiblemente un colchón resortado o un colchón híbrido para que permita el soporte adecuado a la espalda y no haya hundimientos que interfieran en la alineación de la columna.
Dormir boca abajo, ¿una buena posición?
Tanto médicos como especialistas coinciden en afirmar que esta posición es la menos recomendada para dormir, debido a varios aspectos que interfieren en el buen descanso y pueden perjudicar la salud. Incluso podríamos decir que una de sus únicas ventajas es la sensación de comodidad que experimentas recién te vas a la cama.
Pero en cambio tiene varias desventajas, la principal es que se distorsionan varios músculos, huesos y tendones del cuerpo perdiendo su forma natural. Entre ellos el cuello, la columna y la zona cervical, lo que puede ocasionar dolores, cansancio, estrés y tensión muscular al despertar o en el peor de los casos problemas de tendinitis, lumbalgias o cervicalgia a largo plazo. Otro punto negativo de dormir boca abajo es que la respiración es poco fluida por tener todo el peso del cuerpo sobre el estómago y el pecho.
Por último está la desventaja estética, pues el rostro se aprisiona con la almohada y esto empieza a generar la aparición de arrugas indeseadas. En este caso el colchón más adecuado para dormir boca abajo, es uno que ofrezca nivel de firmeza suave y que sea preferiblemente de espuma memory foam totalmente adaptable a las formas del cuerpo, que disminuya los puntos de presión por el apoyo y que garantice que habrá descanso pleno.
Consejos para dormir mejor boca abajo
Aunque no es la postura correcta para dormir, es necesario que tengas en cuenta algunas cosas que mejorarán tu sueño si estás boca abajo. Algo primordial es no acostarse después de haber comido demasiado, pues no solamente sería muy incómodo sino perjudicial para tu digestión.
Puedes usar una almohada plana bajo tu vientre y pelvis, que sirva para generar mejor alineación en la columna vertebral. Otra cosa que puedes hacer es usar una almohada suave y plana bajo la frente sin girar la cabeza, para que tus vías respiratorias queden libres y sin obstrucción para respirar. Recuerda elegir un colchón suave y hecho en espuma de memoria, también debes tener almohadas de buena calidad. Puedes encontrar almohadas hechas en espuma memory foam también, sigue estos consejos y mejora la calidad de tu descanso.
Dormir de lado, ¿un buen sueño?
Esta es una posición que recomiendan muchos especialistas y se convierte en la principal postura para dormir bien, porque ofrece diversas ventajas al descansar. Debemos tener en cuenta que dormir de lado evita los dolores cervicales y de espalda, disminuye los ronquidos, mejora la respiración y reduce el reflujo gastroesofágico.
De otro lado también es importante saber que esta posición tiene algunas desventajas que pueden ser molestas y poco agradables para la persona. En el caso específico de las mujeres, puede generar flacidez en el pecho a largo plazo. Otro aspecto negativo es que se produce presión sobre las extremidades lo que puede provocar hormigueo y entumecimiento.
Por último, la fricción con la almohada puede producir arrugas en ojos, pómulos y barbilla, siendo una situación estética que muchos desean evitar. Para este caso específico el colchón más recomendable es el que te ofrece firmeza media o suave; elaborado en espuma memory foam que te aporte mucha comodidad y adaptabilidad. Sin embargo debes tener en cuenta, que si tienes sobrepeso lo mejor es elegir un colchón firme de resortes, que tenga un soporte más adecuado para tu caso.
¿Cuál es el mejor lado para dormir en esta posición?
El mejor lado para dormir es el izquierdo porque el páncreas funciona mejor y regula el metabolismo, permite drenar el sistema linfático que se encarga de eliminar los residuos del sistema nervioso central, se oxigena el cerebro y hay mayor irrigación sanguínea, facilita la respiración y disminuye los dolores lumbares, el corazón bombea con menos fuerza y se facilita el proceso de la digestión. Por todas estas razones dormir del lado izquierdo es una gran alternativa para tu salud.
Dormir boca arriba con elevación en la almohada ¿una posición adecuada?
Si buscas una forma correcta de dormir, tal vez ésta sea adecuada para ti de acuerdo a tus características personales. Muchos han optado por dormir boca arriba con elevación en la almohada por sugerencia médica o decisión personal, pues han logrado identificar las ventajas que ofrece esta postura.
Uno de los beneficios de dormir boca arriba es que la inclinación vertical favorece la respiración y la capacidad cardíaca, muy ideal para personas que tienen problemas pulmonares o del corazón. También en esta postura se disminuye el reflujo gastroesofágico ayudando a las personas que sufren de gastritis o reflujo. También puede ser beneficioso para disminuir los ronquidos ya que las vías respiratorias están libres.
De todos modos debes tener en cuenta que una desventaja de esta postura es que puede haber rodamiento de la cama si no se controla la elevación en la cabeza. Lo ideal en estos casos es usar un colchón de firmeza semi firme o firme, puede ser un colchón ortopédico de resortes que te ayude a tener el soporte y resistencia adecuadas para mantener la alineación de la columna y no perder la postura mientras descansas.
Dormir en posición fetal, ¿es correcto al descansar?
Esta postura es una de las preferidas por muchas personas, porque la relacionamos con la forma que teníamos en el útero de nuestra madre antes del nacimiento y ofrece total regocijo, consiste en dormir de lado con las rodillas flexionadas. Podemos encontrar en esta posición varias ventajas que resultarán de ayuda cuando las conozcas.
Un beneficio específico para las mujeres embarazadas es que mejora la circulación sanguínea en el feto y evita que el útero comprima su propio hígado u otros órganos vitales. Es además una forma correcta de dormir para quienes sufren de apnea del sueño o roncan porque mantiene las vías respiratorias abiertas.
De todas formas también debes saber que esta posición tiene algunas desventajas y es bueno que analices que si la curvatura de la columna es muy pronunciada puede ocasionar dolores, causar tensión en el cuello e impedir que se respire adecuadamente. Una alternativa que puedes tener en cuenta para mejorar esta postura es usar una almohada entre las rodillas para conservar la alineación y reducir la presión en las caderas. Lo ideal es usar un colchón de firmeza media y de espuma viscoelástica que se adapte a la forma del cuerpo para dormir en posición fetal.
La mejor posición para dormir es personal
Sin duda alguna podemos decir que al momento de descansar, las posturas usadas dependen de cada persona y su gusto individual, porque cada cuerpo se adapta y busca la posición adecuada para dormir. Incluso durante la noche pueden presentarse muchos movimientos involuntarios que se generan a partir de posturas incómodas. Por lo tanto, la mejor posición para dormir es la que te permite sentirte relajado y cómodo, teniendo en cuenta que no afecte tu descanso o tu salud.
La posición para dormir más recomendada
Según los expertos de la cátedra de investigación del sueño de la Universidad de Granada (Apnea del sueño, insomnio y embarazo, las situaciones donde más influyen la postura a la hora de dormir), existen personas vulnerables a quienes les afecta más la postura a la hora de dormir. En este grupo encontramos mujeres embarazadas, quienes sufren de apnea del sueño o personas con insomnio. Por este motivo no se puede generalizar una postura como la mejor para todo el mundo; sin embargo, hay una que resulta favorable en general y es la posición de lado, porque ofrece más ventajas que desventajas y mejora notablemente la calidad del sueño.