Dormir boca arriba, ¿Bueno o malo? Opinión y guía práctica

Para nadie es un secreto que cada persona tiene su forma de dormir y existen diversas teorías que indican que la postura en la que se descansa, influye directamente en la calidad del sueño. Un buen porcentaje de personas se puede haber preguntado en varias oportunidades sobre dormir boca arriba, ¿bueno o malo? Si eres una de esas personas puedes revisar muy bien esta guía práctica, para que tengas la información necesaria sobre tu forma de dormir y cómo influye en otros aspectos de tu vida. 

Beneficios y/o ventajas y desventajas de dormir boca arriba

Dormir boca arriba bueno o malo

Podemos decir que dormir boca arriba o dormir de espaldas es una posición que tiene beneficios en algunos aspectos, pero como todo en la vida también tiene desventajas y aquí te hablaremos de algunas de ellas. 

Ventajas

✅ Distribución del peso de manera natural y correcta

✅ Ofrece relajación a las articulaciones lo que previene el dolor en el cuello y la espalda

✅ Las vías respiratorias y el pecho están libres lo que promueve una mejor respiración

✅ El estómago queda en una posición favorecedora que evita el reflujo

✅ La espalda y las piernas están alineadas

✅ Los brazos tienen libertad de movimiento 

✅ Ayuda a prevenir la aparición de las arrugas porque el rostro queda libre de presión

✅ Es ideal para las mujeres porque mantiene los pechos firmes y libres de flacidez

Desventajas

  • Promueve los ronquidos
  • Puede producir apnea del sueño
  • A veces genera postura forzada de los brazos ocasionando dolor en los hombros
  • El cuerpo estirado puede generar una pequeña tensión en la zona lumbar ocasionando dolor
  • No está recomendada para embarazadas

Influencia de nuestra posición al dormir en nuestros sueños y pesadillas ¿Cierto o falso?

Existe la creencia de que la posición al dormir puede determinar si tenemos sueños agradables o pesadillas y aunque ya existen estudios científicos que revelan datos bastante curiosos, aún no se tiene toda la evidencia que lo demuestre. Sin embargo, según algunos estudios realizados con personas que durmieron de lado izquierdo, el resultado es que tuvieron más pesadillas que quienes durmieron de lado derecho.

Este segundo grupo además presentó diversas emociones positivas después de la prueba. Según el doctor experto en sueño Mehmet Yucel Agargun las funciones del cerebro podrían estar determinadas por la postura corporal durante el sueño. Pero por otra parte el doctor Gaston Rodriguez del centro del sueño de la clínica Pichincha, afirma que la postura no es la causa de las pesadillas, pues estas tienen su estímulo durante la vigilia y se asocian a la memoria. De todas formas siempre es bueno buscar la postura corporal que más nos brinde seguridad y comodidad al dormir ¿Tú qué opinas? 

Posición para dormir y personalidad

Robert Glatter profesor de medicina de un hospital de Nueva York asegura que el lenguaje que tenemos al dormir revela mucho de nuestra personalidad, de nuestros miedos y del concepto que tenemos de sí mismos. Queremos hablar aquí de las 3 posiciones más conocidas y usadas por gran parte de la población. 

Posición fetal

Dormir de espaldas

Consiste en acostarse de lado con las rodillas flexionadas casi a la altura del pecho, permitiendo que los brazos y piernas estén muy juntos. Es una de las posturas más comunes sobre todo en mujeres. Esta postura manifiesta necesidad de protección e indica que eres una persona tímida, sensible y por momentos retraída, te preocupas por pequeños detalles y a veces sufres de ansiedad.  Buscas con regularidad evadirte del entorno que te rodea. Tiene sentido ¿Verdad?

Posición “soldado”

Significa dormir boca arriba con los brazos estirados y pegados al cuerpo en ambos lados. Si te gusta descansar en esta postura, seguramente eres una persona que suele ser disciplinada, exigente, tranquila y reservada. Tienes las metas y objetivos muy claros. Tus expectativas frente a ti y a los demás son muy altas. 

Posición de caída libre

Esta postura consiste en dormir boca abajo con los brazos rodeando la almohada y con la cabeza de lado. Si te encanta esta posición debes tener una personalidad amigable, sociable y te gusta escuchar a otros. También puede ser una manifestación de querer tener el control de tu vida pues sientes que hay desorganización en alguna área específica ¿Interesante no? 

Tipos de colchones para dormir boca arriba

Un buen colchón para personas que duermen boca arriba es el que se clasifique con nivel de firmeza media o firme. Este tipo de colchón ofrece un soporte adecuado y ayuda a sostener la espalda. Los colchones de espuma viscoelástica, resortes o colchones híbridos que combinen espuma y núcleo de soporte helicoidal pueden ser los más aptos. Lo importante es que el cuerpo permanezca alineado al dormir de espaldas

Tipos de almohadas para dormir boca arriba

Almohada para dormir boca arriba

La almohada de firmeza media no muy alta ni muy baja es la ideal para dormir boca arriba, porque permite una correcta alineación entre cabeza, cuello y columna vertebral. Existen distintos tipos de almohadas que usan diferentes materiales en su elaboración, pero sin duda alguna, uno de los mejores materiales es la espuma viscoelástica ya que se adapta más fácilmente a la forma de la cabeza, cuello y hombros. Incluso existen almohadas cervicales elaboradas en esta espuma, con diferentes grosores en cada zona para cuidar de las cervicales durante el sueño en esta postura.

También están las almohadas de látex 100% natural, que se adaptan al contorno del cuello sin ejercer presión, este material es hipoalergénico y anti ácaros siendo una muy buena opción. Por último, están las almohadas de fibra que tienen menor nivel de firmeza que las anteriores, pero tienen buena altura además son transpirables y se pueden lavar. 

Dormir boca arriba, nuestra opinión

Según el Instituto Europeo del Sueño, dormir boca arriba es beneficioso y ofrece más ventajas que desventajas. Este instituto y sus profesionales recomiendan la postura de dormir de espaldas como una de las más idóneas para equilibrar el peso corporal, ayudando a mantener los órganos del cuerpo alineados y así prevenir el dolor de cuello y espalda. También sugieren que la almohada no sea muy alta y además aconsejan el uso de una almohada adicional debajo de las rodillas para no perder la alineación de la columna. ¿Listo para poner en práctica estas útiles recomendaciones?