Dormir boca abajo, opinión y recomendaciones

Dormir boca abajo es muy común en las personas y puede ser bastante placentero cuando simplemente te dejas caer sobre el colchón porque estás cansado y así te quedas dormido.  Pero si todas las noches duermes en la misma postura, puedes empezar a presentar ciertos síntomas en el cuerpo que ya no son tan cómodos. Dormir boca abajo, ¿cuál es el impacto en la salud? Es algo que trataremos de resolver en nuestra siguiente guía y esperamos aportar toda la información que necesitas para que duermas de manera más saludable.

Ventajas principales para la salud al dormir boca abajo

Dormir boca abajo impacto en la salud

Evita los ronquidos

Frente a otras posturas el dormir boca abajo es la que más ayuda para evitar los ronquidos y muchas personas han manifestado que han dejado de roncar cuando empiezan a dormir en esta posición. 

Alivia dolores de brazos y hombros

Si la cabecera de la cama está levemente inclinada dormir boca abajo puede resultar muy estimulante para aliviar los dolores de brazos y hombros.

¿Cómo ayuda a los pacientes con COVID 19 dormir boca abajo?

Los beneficios de la pronación (ventilación mecánica en decúbito prono- posición boca abajo), comenzaron a ser observados a mediados de la década de los 70, pero no fue sino hasta 1.986 cuando finalmente se expandió su práctica.

En la actualidad se ha vuelto mucho más usual escuchar sobre esta técnica de ventilación, debido a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud para los pacientes con covid 19 que sufren del síndrome de dificultad respiratoria aguda y dando muy buenos resultados. Al implementarse en dichos pacientes la postura boca abajo se favorece su ventilación pulmonar, puesto que no se genera presión en los pulmones y al reducirse la presión éstos se vuelven a expandir.

Con la apertura de los pulmones se mejoran los niveles de oxigenación sanguínea y cuando se alcanza un buen nivel de oxigenación de la sangre se favorece la función respiratoria de dichos pacientes. Por todo esto, podemos decir que dormir boca abajo especialmente si se es paciente de covid 19 ofrece muchos beneficios y es una práctica médica que actualmente está salvando vidas en el mundo. 

Los 4 riesgos para la salud al dormir boca abajo

Tensión en la espina dorsal

Dormir boca abajo implica girar la cabeza para poder respirar, por lo tanto se pierde la alineación de las cervicales y la columna, además el peso corporal recae sobre la zona media de la espalda provocando dolores en esa área y sensación de cansancio al levantarse. Esta tensión en la espina dorsal también puede provocar adormecimiento en otras partes del cuerpo.

Dormir boca abajo beneficios

Problemas en las cervicales

Al dormir boca abajo no hay alineación entre el cuello y la espina dorsal; este hábito continuado durante todas las noches puede ocasionar el rompimiento de los discos gelatinosos entre las vértebras, ocasionando las dolorosas hernias discales.

No es recomendada a partir del segundo trimestre de embarazo

Algunas mujeres siempre han tenido la costumbre de dormir boca abajo y cuando quedan embarazadas tienen dificultad para cambiar de postura pero, ¿qué tan negativo es para su estado? No se ha demostrado ningún daño al feto en el primer trimestre del embarazo si se duerme boca abajo; sin embargo, a medida que pasan los meses seguramente resultará más difícil permanecer en esta posición para dormir y sería mejor optar por cambiar de postura. Después del segundo trimestre el aumento de peso y la presión que se genera en el abdomen puede reducir bastante el espacio del bebé y ser muy incómodo para ambos; por lo tanto, dormir boca abajo ya no será una opción recomendable. 

Problemas respiratorios

Cuando duermes boca abajo el cuerpo ejerce presión sobre la caja torácica y el estómago, esa presión obstruye el adecuado ciclo de la respiración porque se requiere de más esfuerzo para lograr respirar bien. 

La almohada y el colchón, principales aliados para dormir boca abajo

Si todavía no estás considerando dejar de dormir boca abajo, hay ciertas sugerencias que te podemos dar para que mejores el funcionamiento de tu cuerpo en esta postura y no padezcas de dolores. Recuerda que debes tener una almohada y un colchón que te permitan tener el mejor descanso posible y que no afecten tu salud.

Dormir boca abajo riesgos

La almohada

Lo más adecuado para dormir boca abajo es usar una almohada de firmeza baja, con una altura de 7 cm o menos y que sea blanda. Cuanto más baja sea la almohada menor será la presión que sientas en tu cuello y espalda. Existen almohadas en el mercado que tienen forma de “dónuts” con una abertura en el centro, que te permiten dormir boca abajo ubicando tu rostro en el agujero para poder respirar sin tener que girar la cabeza. Adicionalmente puedes usar una almohada bajo la pelvis para mantener una posición más neutra y aliviar la presión en la espina dorsal. 

El colchón

También debes asegurarte que el colchón que utilices esté acorde con tu peso corporal y elige la firmeza que más te guste sin desconocer que para dormir boca abajo es preferible un colchón suave o de firmeza media, no demasiado blando para evitar hundimientos que afecten tu anatomía. Uno de los mejores materiales para almohadas y colchones es el viscoelástico pues permite conservar la forma y mejorar la adaptación. Lo ideal es elegir materiales transpirables y anti alergénicos, teniendo en cuenta que pasaremos varias horas con la nariz y la boca muy pegadas a la superficie de ambos. 

🏆 Dormir boca abajo, nuestra opinión

Tomando en cuenta que dormir boca abajo tiene impactos tanto positivos como negativos en nuestra salud; lo principal es elegir lo más adecuado a nuestras necesidades procurando que otorgue más beneficios que desventajas. Según la Clínica Mayo si no podemos evitar dormir boca abajo, lo que debemos hacer es usar una almohada muy baja, utilizar otra almohada adicional bajo la pelvis y realizar estiramientos todas las mañanas al levantarnos para volver a alinear el cuerpo ¿Qué te parecieron éstas prácticas sugerencias? Fáciles de implementar ¿Verdad?