Contents
- ¿Qué ventajas y desventajas ofrece dormir de lado?
- Dormir de lado derecho, ¿una buena opción?
- Dormir de lado izquierdo beneficios para la salud
- ¿Qué almohada elegir para dormir de lado, izquierdo o derecho?
- Tipos de colchones ideales para dormir de lado izquierdo o derecho
- 5 consejos de un experto para dormir profundamente toda la noche
- 🏆 Nuestra opinión
- Preguntas frecuentes Dormir de lado
Todas las personas tenemos nuestras preferencias y posturas al dormir y un alto porcentaje se inclina por dormir de costado. Pero siempre nos ha surgido la misma pregunta: dormir de lado, ¿izquierdo o derecho? Si eres de las personas que encuentra mayor sensación de placer al dormir de lado y tienes preguntas acerca de cómo mejorar tu sueño, te invitamos a revisar esta guía en donde encontrarás los elementos apropiados para tener un buen descanso.
¿Qué ventajas y desventajas ofrece dormir de lado?
Dormir de lado es una posición para dormir recomendada por varios médicos y especialistas porque permite que varios procesos en el organismo se lleven de forma adecuada, aunque también tiene algunas desventajas que mencionaremos aquí.
Ventajas:
- Favorece los procesos del sistema glinfático, mecanismo que se dedica a limpiar los desechos del sistema nervioso del cerebro y reduce las probabilidades de desarrollar enfermedades neuronales como parkinson o alzheimer
- Evita los dolores cervicales y de espalda
- Disminuye los ronquidos
- Mejorar la respiración
- Reduce el reflujo gastroesofágico
Desventajas:
- En las mujeres no es muy recomendable porque puede producir flacidez en el pecho
- El apoyo sobre una parte del rostro puede provocar arrugas prematuras
Dormir de lado derecho, ¿una buena opción?
Muchos estudios científicos han demostrado que nuestra posición al dormir tiene un efecto notorio y permanente en nuestra salud. Aunque dormir de lado representa varias ventajas para el organismo, no es del todo recomendable dormir de lado derecho porque se corren algunos riesgos o desventajas que debes tener en cuenta:
- Se dificulta la distribución de la sangre en el organismo
- Se ralentiza la digestión y se puede producir acidez estomacal más fácilmente
- No ayuda al drenaje linfático
- El estómago y el páncreas trabajan más duro
- Impide el buen funcionamiento del bazo
Dormir de lado izquierdo beneficios para la salud
Dormir de costado apoyados sobre el lado izquierdo del cuerpo aporta beneficios y es mucho más saludable para el organismo, podemos descansar más y el cuerpo trabaja con menos esfuerzo. De acuerdo a varios estudios médicos muchos profesionales afirman que la mejor postura para dormir y una de las que ofrece mayores beneficios es dormir de lado izquierdo, algunos de estos beneficios son:
- Ayuda al cerebro a eliminar desechos
- Facilita la eliminación del exceso de proteínas, grasas y residuos perjudiciales para el organismo
- Favorece la circulación sanguínea impidiendo la obstrucción de arterias y venas responsables de bombear sangre al organismo
- Ayuda al sistema digestivo a procesar los alimentos con mayor rapidez y facilidad, evitando que los ácidos estomacales suban a la boca
- Alivia el peso sobre la columna vertebral
- Disminuye la probabilidad de ronquidos
- En mujeres embarazadas beneficia la llegada de más sangre y nutrientes a la placenta
¿Qué almohada elegir para dormir de lado, izquierdo o derecho?
Es necesario tener los elementos adecuados para lograr una postura saludable al dormir y algo fundamental es contar con una buena almohada que sostenga la cabeza permitiendo la alineación de los hombros con la columna vertebral.
Para dormir de lado es fundamental que se cumplan esos requisitos y debes saber que no cualquier almohada puede otorgar el descanso apropiado, lo ideal es que sea una almohada elaborada con materiales de alta calidad, que no pierda la forma y que otorgue buena sujeción al dormir. Algunos materiales aptos para las almohadas son:
La espuma viscoelástica que se adapta naturalmente al contorno sin deformarse. Otra materia prima de muy buena calidad es el látex pues ofrece buena sujeción y además es un material anti ácaros. Por último, las almohadas de microfibra suelen ser una gran opción para dormir de lado, pues es un material anti alergénico y ofrece una textura muy suave.
Finalmente algo a tener en cuenta es que la almohada no sea demasiado baja, pues podría originar una curvatura poco natural en el cuello, lo ideal es que no supere la altura de los hombros y puede tener entre 13 y 15 cm. También se aconseja el uso de una almohada entre las rodillas cuando se duerme de lado, ya que ayuda a conservar la buena postura durante toda la noche.
Tipos de colchones ideales para dormir de lado izquierdo o derecho
Dormir de lado es una de las posturas más recomendadas pero es preciso saber que si no se cuenta con un colchón adecuado, que distribuya el peso de manera correcta, se puede despertar con dolores en puntos de inflexión corporal como caderas, hombros y extremidades; por lo tanto la elección del colchón ideal es imprescindible para un mejor descanso.
Hay que tener en cuenta aspectos como la firmeza del colchón, los materiales empleados y el precio. Para dormir de lado, bien sea izquierdo o derecho se recomienda un colchón semi firme o con firmeza media que otorgue un mejor soporte y alineación del cuerpo.
El material viscoelástico es un gran aliado en un colchón para dormir de lado, ya que se acopla según las necesidades morfológicas de cada persona. Los colchones de látex natural son muy cómodos para dormir de lado y además bastante frescos. Otro tipo de colchón ideal para dormir de lado, es el de muelles ensacados con acolchado en espuma memory foam pues estos permiten la disminución de los puntos de presión y la mejor distribución del peso.
Finalmente los colchones híbridos ofrecen ventajas para las personas que duermen de lado, ya que tienen capas de espuma y núcleo de resortes que combinados pueden brindar un bienestar general a la hora de dormir.
5 consejos de un experto para dormir profundamente toda la noche
El neurocientífico británico Matthew Walker que dirige un laboratorio del sueño en la Universidad de California, asegura que la falta de sueño es responsable de accidentes, enfermedades, problemas mentales y situaciones negativas que afectan nuestro entorno. Es por esto que recomienda 5 claves para tener un sueño reparador toda la noche, no importa si duermes de lado derecho o izquierdo, éstas claves son:
Dormir con un horario regular
Significa que te levantes a la misma hora y vayas a dormir a la misma hora todos los días, para que regules los procesos naturales del descanso.
Dormitorio con baja temperatura
Esto puede mejorar las funciones del cerebro y del cuerpo mientras se duerme, por lo tanto no es aconsejable el uso de calefacción y en climas cálidos es recomendable abrir las ventanas para mantener una temperatura ideal para tener un sueño saludable.
Dormir en la oscuridad
Tiene que ver con atenuar la luz al irnos a dormir, por lo cual no es recomendable tener pantallas o dispositivos electrónicos con tableros encendidos, puesto que el cerebro lo asocia con mantenerse alerta y en actividad.
No quedarse en cama despierto
Si has pasado más de 15 minutos en la cama despierto y no logras quedarte dormido es mejor que te levantes y hagas una actividad que te genere tranquilidad, solamente cuando sientas somnolencia regresa a la cama.
Limitar el uso de alcohol y la cafeína
La cafeína permanece en el organismo entre 5 y 6 horas después de ingerida y no permite un descanso profundo, las funciones del sueño también se ven alteradas por el uso de alcohol, por lo cual no se debería tomar ninguna de estas bebidas después del mediodía.
🏆 Nuestra opinión
De acuerdo a nuestra guía y al análisis de lo que dicen varios expertos con respecto a la forma adecuada de dormir, nuestra opinión es que si no tienes nada que te impida dormir sobre el lado izquierdo, trates de hacerlo más a menudo, puesto que tu organismo tendrá varios beneficios y te permitirá mantener tu bienestar a largo plazo.
Lo importante es que siempre recuerdes elegir un colchón y una almohada adecuados que te permitan conservar la forma del cuerpo y la alineación de la columna vertebral. Recuerda que tu salud es muy importante y debes hacerte responsable de ella. ¡Anímate a probar nuestros consejos y duerme de lado izquierdo como rey a partir de esta noche!
Preguntas frecuentes Dormir de lado
¿De qué lado se debe dormir?
Son muchos los estudios que aseguran que dormir de lado izquierdo es lo más saludable, pues es una postura que favorece la posición natural de los órganos internos, permitiendo que trabajen con menos esfuerzo y facilitando los procesos fundamentales de reparación en el organismo.