Dormir en posición fetal, opinión y consejos

¿Sabes que la posición que adoptas al dormir dice mucho de ti? Cada persona tiene su preferencia y singularidad al respecto, por lo que se afirma que muchos rasgos de personalidad pueden identificarse al observar cómo duerme alguien. Tal vez, es nuestra parte del inconsciente la que se manifiesta en ese momento y permite vislumbrar ciertas características psicológicas de cada individuo. Si eres de las personas que le gusta dormir en posición fetal y quiere saber el significado de esta postura, revisa nuestra guía y aclara qué es dormir en posición fetal, ¿Cuál es el significado de esta postura? ¡Revelará mucho sobre ti y te encantará!

¿Qué es dormir en posición fetal?

Dormir en posición fetal cuál es el significado de esta postura

Dormir en posición fetal consiste en acostarse de lado con la cabeza levemente inclinada hacia adelante y las rodillas flexionadas contra el pecho, las manos pueden ir entre las piernas, bajo la almohada o abrazando las rodillas. Esta es la posición para dormir que conocemos como “natural” en los bebés dentro del útero materno y de allí viene su nombre. Hay estudios que demuestran que esta postura es la preferida por casi la mitad de la población, con una tendencia predominante en las mujeres ¿Quieres descubrir la razón?

Dormir en posición fetal, ¿que revela de ti y de tu personalidad?

Cada posición que adoptamos al momento de dormir revela aspectos de nuestro interior que tal vez desconocemos, puesto que el cuerpo es un vehículo de comunicación que muchas veces transmite información desde nuestro inconsciente sin que podemos controlarlo, mucho menos si estamos dormidos. Es por esto que, queremos hablarte de algunos aspectos que están presentes en la personalidad, de aquellos que duermen en posición fetal la mayor parte de la noche y de forma recurrente.

Estudios de psicología han identificado algunas características que se le atribuye a personas que duermen en esta posición. Suelen ser personas un poco frías y distantes cuando no conocen a alguien, a veces se hacen pasar como tímidas, pero esto lo utilizan como mecanismo de defensa para protegerse así mismas del daño emocional que su entorno les pueda causar. Detrás de su caparazón denotan vulnerabilidad y buscan proteger su corazón porque suelen vivir el amor con mayor intensidad. Cuando logran establecer confianza son extrovertidos y muy amables ¿Duermes en posición fetal o conoces a alguien que lo haga?

Dormir en posición fetal personalidad

Dormir en posición fetal, ¿cómo usarla a nuestro favor?

Todos los seres humanos podemos construir hábitos en cualquier momento de nuestras vidas y ya que los hábitos son los que nos conducen a fortalecer nuestro carácter, bien vale la pena hacer cosas sencillas que pueden mejorar nuestro bienestar emocional y mental. Si dormir en posición fetal habitualmente, puede darnos rasgos de personalidad que nos acerquen al amor propio o al autocuidado y nos den un significado más profundo de nosotros mismos ¿No crees que valdría la pena habituarnos a dormir en posición fetal y hacerlo de una forma más consciente? Es una bonita manera de recordar de dónde venimos. 

Dormir en posición fetal,  ¿por qué es más frecuente en mujeres que en hombres?

Las diferentes investigaciones que demuestran que dormir en posición fetal es más común en las mujeres que en los hombres, relacionan la sensibilidad y la capacidad de dar amor femeninas como una de las principales razones para que esto suceda. Sin embargo, aunque existen diversos aspectos que podrían tener influencia en nuestra postura durante el sueño, las experiencias personales y el instinto son los que finalmente determinan los comportamientos de las personas y en este caso nuestra forma de dormir ¿Qué opinas tú al respecto?

Dormir en posición fetal estando en pareja, ¿qué significado tiene?

Un estudio realizado por el psicólogo estadounidense Richard Wiseman reveló que la forma de dormir junto a tu pareja habla de la calidad de la relación. La postura que mantienen y la distancia en la separación entre ambos puede ser un indicador del nivel de felicidad o aburrimiento que tenga la relación. El resultado indicó que las parejas de la investigación que estaban pasando por un momento dulce y de plenitud son las que dormían cara a cara y manteniendo contacto físico; mientras que las parejas con dificultades dormían dándose la espalda y con una distancia de varios centímetros entre ellos.

Aunque la posición fetal te permite estar frente a tu pareja, siempre existe una barrera que te aísla y excluye a tu acompañante; por lo tanto, la posición fetal estando en pareja no es del todo positiva,  puesto que indica indecisión, baja autoestima y predisposición a la ansiedad de la persona que la adopta. Interesante ¿no?, si tienes pareja y estás durmiendo en posición fetal distanciados entre sí, tal vez haya cosas que revisar entre ustedes, ¡recuerda que siempre se puede mejorar!

Dormir en posición fetal salud

Recomendaciones para dormir en posición fetal solo o en compañía

Siempre hay que tener presente que en cualquier posición para dormir, es fundamental tener los elementos adecuados que permitan tener un sueño tranquilo, cómodo y que prolonguen el descanso; por tal motivo, comienza por asegurarte de tener un colchón que cumpla con tus requerimientos físicos y tus preferencias. Uno de los materiales más confortables para colchones en el mercado es el memory foam y el látex natural porque se adaptan a la forma de tu cuerpo, te acogen y son antialergénicos.

Elige un nivel de firmeza suave o medio con buen apoyo. También debes tener una almohada de calidad que no sea demasiado baja, para que permita la curvatura natural entre tu cuello y tu cabeza. Los materiales de la almohada pueden ser iguales a los del colchón, ya que tienen larga durabilidad y el látex es altamente transpirable. Si estás en pareja y a ambos les gusta esta posición, puedes también elegir un colchón de resortes pocket, que les permita reducir el paso de los movimientos del uno al otro. Como recomendación final, utiliza las manos para conectarte con tu pareja, no importa que sigas durmiendo en posición fetal ¡Mantén el vínculo!

🏆 Nuestra opinión 

Basados en todo lo anterior y tomando como referencia al investigador Chris Idzikowsky coordinador en el instituto del sueño del Reino Unido, nuestra opinión es que cada posición al dormir está asociada con una personalidad determinada. Dormir en posición fetal, ¿cuál es el significado de esta postura? Principalmente es indicador de una persona que siente temor de abrirse completamente y que le hagan daño, pero muy sensible y capaz de dar amor, una cualidad muy importante que vale la pena mantener en nuestros días. Conociendo estos aspectos y sabiendo cómo puedes mejorar tu sueño al dormir en posición fetal, ¿No consideras que podrías darle un significado más profundo a tu descanso?